About Us

La cervecería El Guiri fue fundada en 2024 por John (un guiri), con el apoyo de su esposa María, en Antequera, situada en el centro de Andalucía.

John lleva más de 20 años viviendo en Antequera, pero ha pasado gran parte de ese tiempo trabajando y viajando por el extranjero.

John

En los últimos 15 años he estado buscando una forma de pasar más tiempo en Antequera con mi familia y amigos y, tras muchos experimentos y exploraciones sin salida, me enamoré de la elaboración de cerveza y de la comunidad familiar que es la elaboración artesanal de cerveza. A medida que mi afición se desarrollaba, se fue volviendo más compleja y menos parecida a un hobby y más al primer paso hacia algo más grande. Algo más grande que yo mismo y que me atraía cada vez más hacia algo mágico.

Me encanta experimentar nuevos sabores, olores y gustos; experimentar para ver qué sucede cuando se prueban nuevas combinaciones sobre los estilos existentes de comida y bebida, algo que comparto con otros cerveceros artesanales, y compartir los éxitos de estos experimentos.

Lo que quiero hacer ahora es aportar sabores, aromas y gustos auténticos a las cervezas, producidas localmente y con una pasión genuina, apoyando a mi comunidad local lo mejor que pueda.

¿Por qué Antequera?

Antequera se encuentra en el centro de Andalucía, una encrucijada en el corazón del sur de España. Una región con una historia variada y larga, desde los primeros pobladores prehistóricos, pasando por los romanos y los moros, hasta los pobladores modernos (más guiris) que conviven con los amables y modernos antequeranos.

Antequera tiene un gran ambiente local, una población joven y dinámica, un buen gobierno local que apoya a los ciudadanos y un gran potencial para las pequeñas empresas.

Para mí, es un lugar estupendo para vivir y estoy deseando afrontar el reto de trabajar como cervecero y como empresario local.

¿Qué te llevó a querer elaborar cerveza en España?

Cuando analicé por primera vez el mercado cervecero nacional español, estaba dominado por las grandes cerveceras, con solo un pequeño segmento de cerveceras artesanales, principalmente en el norte del país (aunque había algunas en el sur).

Ahora, hay un entorno artesanal próspero en toda España, con muchas opciones y alternativas en todo el país y un claro aumento del interés por las cervezas elaboradas con ingredientes de alta calidad como base y con verdadera pasión por parte de los empresarios.

Esto se ve respaldado por un número cada vez mayor de amantes de la cerveza que quieren algo más que una bebida muy fría.

El crecimiento y el éxito del mercado artesanal se ve respaldado por el hecho de que todas las grandes cervecerías ofrecen ahora una gama más amplia de productos que se inclinan hacia esta demanda de profundidad de sabor, aroma y gusto.